Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del libro.
El Origen de este día se remonta a 1926, ya que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
El origen del DIA DEL LIBRO se remonta a 1926. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL y así fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ese año, se proclama9 el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.
UN PASO MAS
Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias. Mediante fórmulas de valor nemotécnico se estructuraban narraciones, que pasaban de generación en generación como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Dichas reglas nemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Posiblemente, gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido ese origen. A lo largo de la historia del libro las innovaciones tecnológicas han permitido mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también la manejabilidad y el coste de producción. Se puede asegurar que el formato códice (libro) tiene, todavía, una larga vida, tanto para los que necesitan de una lectura secuencial (o no secuencial) como para aquellos para los que el libro significa no sólo un bello objeto, sino también el soporte de información: novelas, ensayos, biografías, filosofía, historia, historietas ilustradas o libros de arte.
Uno de los esfuerzos fundamentales en el desarrollo y fomento de la lectura fue gracias al Proyecto Gutenberg, el cual permitía el libre acceso a los textos a través de la red. Michael Hart consiguió la digitalización de obras literarias en lo que se considera el inicio del libro electrónico.
SUGERENCIAS desdeelcirculo.com