TERREMOTO DE SAN JUAN 1944

NACIONAL SOCIEDAD

El 15 de enero de 1944, San Juan sufrió un sismo que produjo más de 10 mil muertos. La ciudad desapareció por completa. El epicentro fue en la La Laja y tuvo una intensidad de 7,4 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 11 kilómetros.

Se cumplen 75 años del terremoto que devastó San Juan

Ocurrió el 15 de enero de 1944 a las 20:52 de la noche y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja (departamento Albardón). Destruyó el 80 por ciento de la ciudad y este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.

En ese momento los sanjuaninos se disponían a cenar o bien estaban en las puertas de sus casas terminando un día caluroso de verano. De pronto la ciudad quedo bajó los escombros provocando el caos y la desesperación de la gente. Después del terremoto se tomaron medidas para lograr la reconstrucción de San Juan, se creó un organismo que encaró un plan regulador para la construcción antisísmica ya que el 98% de las construcciones de la época eran de adobe.

Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. La ciudad tenía antecedentes de movimientos sísmicos en localidades de la Región de Cuyo, antes y después de 1900.

El terremoto de San Juan en 1944, destruyó miles de viviendas, edificios públicos, obras comunales, históricas y la economía de gran parte de la población, que representaban el patrimonio acumulado en varias generaciones, sin contar la pérdida de miles de personas, las crónicas de aquella época hablan de cerca de 10 mil. El evento sísmico dejó un saldo de miles de niños huérfanos, inscritos por familias de distintas partes del país como hijos propios ―en ese entonces no existía la Ley de Adopción― y nunca se hicieron registros de ello.

El día después del terremoto, Perón -flamante secretario de Trabajo- en cadena nacional anuncia una gran colecta para ayudar a las víctimas. Se produjo una gran movilización para recaudarlos; la gente hacía fila para dejar dinero o cosas; también se organizaron actividades para juntar fondos. La historia que se genero al respecto involucro, por décadas a todos los argentinos.

EN 1944 NO HABÍA VÍDEO COLOR, PERO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA CAPACIDAD DE ANDRES JONES, HICIERON POSIBLE QUE TODOS TENGAMOS IMÁGENES COLOR.

CONSULTAS ANDRES JONES +54 9 264 510-8869 andresjoneschiama@gmail.com