SALUDOS por El DÍA DEL PERIODISTA

MENDOZA NACIONAL PORTAL DEL PERIODISTA

Por MARÍA LOURDES PUENTE OLIVERA (*)

(*)Directora de la Escuela de Política y Gobierno en Pontificia Universidad Católica Argentina. Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1990. En 1992 terminé de cursar la Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), aprobando la Tesis sobre “El Empleo del instrumento Militar en Países de América Latina”. Entre 2015-2017 cursé y aprobé en la Universidad del Salvador el Doctorado en Relaciones Internacionales, adeudando la tesis.
En el 2006 participé del Curso de Política de Defensa y Estrategia que ofrece el Center of Hemisferic Defense Studies (CHDS) en Washington.
En 1990 obtuve la beca para el Programa en distintas ciudades de EEUU, que otorga la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp), y en Febrero de 2012 lideré el grupo seleccionado para ese año por la Fundación.
Docente desde 1991 en diferentes cátedras de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Escuela de Guerra Conjunta, en la cátedra de Relaciones Internacionales (2008). También colaboré con el Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior (INCAP) (2010). Actualmente estoy a cargo de la Cátedra de Estrategia y Seguridad Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y soy titular en la Cátedra de Introducción a la Teoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Entre 2017 y 2019 integré el Comité Académico de la Maestría de Defensa Nacional de la Facultad de la Defensa Nacional de la Universidad de la Defensa Nacional.
Entre las actividades institucionales, participé en la Iniciativa de los Bicentenarios, propuesta de encuentro de dirigentes políticos y económicos del país (2008); y actualmente soy vicepresidenta de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), y Presidenta de la Red NAP – Nueva Acción Política.
Entre 1989 y 2010 me desempeñé como analista en Relaciones Internacionales de la Armada Argentina. Desde el Marzo 2011 hasta Octubre 2012 cumplí funciones en el Ministerio de Defensa como Directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Entre 2014 y 2017 asesoré a un Diputado en la Comisión de Defensa del Honorable Congreso de la Nación. En Marzo 2015 fui designada como Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.