Por DORA LEONOR BALADA(*)
La presente investigación busca examinar los modos en los que las familias mendocinas están resolviendo las tareas de cuidado y el trabajo doméstico durante, el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, según el decreto nacional Nº 297/20. La misma adhiere al marco teórico de la economía del cuidado, que integra la división sexual del trabajo y los procesos de asignación de roles por género; dimensiones que se ponen de manifiesto con
mayor fuerza durante el aislamiento. El abordaje de la economía del cuidado nos permite pensar el rol de las mujeres como productoras y reproductoras de la fuerza de trabajo y también, analizar la configuración de estereotipos,expectativas y mandatos respecto de los géneros.
Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de
Oportunidades UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT
(*)Magister en Planificación Social y Política Pública de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Licenciada y Profesora en Filosofía de Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Directora del Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la Universidad Champagnat. Docente de la Diplomatura Derecho Digital y Estado 4.0 de la Universidad Champagnat. Docente e investigadora en el Instituto San Martín 9-001.
Se desempeñó como funcionaria del Gobierno de Mendoza en la Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo. También fue funcionaria de OIT en el Programa de Apoyo a la Reactivación del Empleo en la República Argentina.
Ha desarrollado diversas consultorías a nivel internacional para organismos tales como el BID, Banco Mundial y USAID en diseño, evaluación de medio término y final y puesta en marcha de proyectos sociales en países como Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú, Chile, Paraguay y Argentina.
Participo de instancias de capacitación para distintos niveles técnicos y de gestión. Co autora de un libro, cerca de 28 Boletines Laborales y publicaciones de los resultados de distintas investigaciones a nivel nacional.