La improvisación teatral como herramienta de transformación social

SOCIEDAD

Los eventos teatrales  tienen un impacto positivo en la sociedad. Nahuel Navarro, cofundador de ImproJuegue en Mendoza, cuenta la experiencia de participar.

Por Priscila Gómez

Vivimos en una sociedad donde la mayor parte de las actividades están muy categorizadas por rangos de edad, sexo, profesión u oficio. Sin embargo, es en  la improvisación teatral donde convergen personas diversas, con distintas edades, que se encuentran para hacer uso de ella, y así transformar(se).

Desde el programa Donde Topa la Semana, que se emite por Radio E (la radio del Círculo de Periodistas) hablamos con Nahuel Navarro (bromatólogo y actor) uno de los fundadores, junto a Germán Sánchez (profesor de biología y actor) de ImproJuegue, un grupo teatral de Maipú, que surgió en 2008 en respuesta al deseo de empezar a transmitir lo que habían aprendido y darle así una identidad propia a lo que veían del teatro. El elenco está integrado por 30 personas, entre ellos estudiantes, profesionales, y público en general. 

Nahuel Navarro nos contó que la improvisación aporta herramientas para la vida que comprende un todo, que es la comunicación como tal “el conocerse, el poder mirarse y prestarse atención, como también escuchar, son herramientas que sirven para cualquier ámbito de la vida, el trabajo, la familia”.

A diferencia de cualquier otro tipo de espectáculo teatral, la improvisación implica una participación del público mucho mayor que resulta bastante interesante “el público define la frase que da inicio a la historia, además vota qué escena o grupo más le gustó. Se genera con los espectadores un feedback (retroalimentación), donde algunos de los que asisten al evento, después deciden sumarse. ¡Cualquiera puede improvisar, la cuestión es animarse!”.

Nahuel, nos afirmó que la impro también aporta valores que han de ser tan necesarios “disfrutar la vida y creer en una sociedad donde la comunicación, el trabajo en equipo, el tener cariño con otros y que todos somos iguales”. Sin lugar a duda, ¡el arte transforma!

Bien sabemos, que la pandemia dejó a muchos artistas sin poder trabajar, y  el elenco ImproJuegue no fue ajeno a eso. En principio, debieron parar durante el 2020 y encontrar otras alternativas como dar clases virtuales gratuitas, abiertas a todo el público, que no fueron muy beneficiosas. Es por ello, que esperaron a poder empezar con los shows  presenciales nuevamente con los protocolos correspondientes. Nos comentó Nahuel “en cuanto a lo económico, con la plata de los shows lo que hacemos es tener un fondo común como elenco y ese fondo lo usamos para diversas cosas. Es de autogestión, lo usamos para hacer remeras y si hay que comprar algo”. Más allá de lo mencionado, el actor destacó la labor de la Municipalidad de Maipú que les colabora brindándoles el espacio y recursos para sus espectáculos.

¡Invitamos a seguir bancando el arte local!

Nahuel Navarro, co-fundador de ImproJuegue

Germán Sánchez, co-fundador de ImproJuegue.

Elenco de ImproJuegue

Escuchá la nota completa AQUÍ