Día del maestro: “Requiere mucho compromiso humano”

SOCIEDAD

Fabián Castillo, profesor de un colegio albergue secundario, nos cuenta cuán significante es la labor docente en este tiempo. En el día del maestro y del profesor, celebramos a aquellos que  brindan mucho más que educación a sus alumnos.

Por: Priscila Gómez

El 11 y 17 de septiembre, se celebra en todo el país el día del maestro y del profesor respectivamente, lo que nos lleva a reflexionar que la labor docente es mucho más que dar los contenidos del programa.

Desde el programa Donde Topa la Semana, que se emite por Radio E (la radio del Círculo de Periodistas) hablamos con Fabián Castillo, licenciado en trabajo social y turismo, profesor de la escuela secundaria albergue 4207 con orientación en turismo.

Castillo nos cuenta que la escuela es un espacio para la sociabilización entre compañeros y profesores. Los alumnos suelen vivir lejos unos de otros, la mayoría en puestos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia. Por lo que la escuela es el lugar de vivencias donde pasan 24horas juntos, tanto docentes como chicos. La modalidad de cursado de la secundaria es ir y quedarse en el colegio durante una semana, luego están una en casa. En la semana en la que están en casa los de secundaria, al colegio asisten  los chicos de primaria.

A pesar de que la distancia es un obstáculo importante en el desarrollo social de los chicos, la situación económica de las familias de la zona es bastante precaria también. Sin embargo, tienen  la ventaja de desarrollar otros conocimientos y aprovechar otros recursos como la cría de animales y el desarrollo de huertas.

Durante la pandemia los docentes tuvieron la enorme tarea de incorporar nuevas modalidades para la enseñanza y; enfrentaron complicaciones vinculadas con  la utilización de plataformas que requieren acceso a internet. A raíz de esto y de la condición de ser un colegio albergue, le preguntamos a Castillo qué significa ser profesor actualmente y dijo “en el contexto de una escuela albergue, requiere mucho más compromiso humano, no solo profesional, donde aprendemos los docentes de los jóvenes y ellos de nosotros”.

 En la semana de los docentes, concordamos con Fabián, que se necesita más presupuesto para la educación. Es en estos profesionales en quien depositamos el futuro de las próximas generaciones de la sociedad argentina, por lo que se requiere un Estado que esté presente para dar una remuneración justa que se correspondan con el enorme trabajo que llevan a cabo.

Profesor Fabián Castillo

Escuchá la nota completa AQUÍ