Mirta Díaz: “Muchos comunicadores le hemos dejado al periodismo la comunicación, cuando la tarea de informar es otra.”

SOCIEDAD

La presidenta del Círculo de Periodistas participó el viernes pasado de ‘Donde Topa la Semana’, el programa que llevan a cabo estudiantes de Comunicación Social de la UNCuyo en el marco de sus prácticas profesionales. Actualidad del periodismo, tecnología, fake news, las nuevas generaciones, y comunicación en pandemia fueron algunos de los temas que tocó.

Por Patricio Senra

En conversación con los estudiantes que realizan el programa en Radio E, la presidenta del Círculo manifestó su opinión, entre otras cosas, sobre la confusión de roles que hay en la sociedad entre el rol del periodismo y la comunicación institucional: “…el periodismo es otra cosa. Su función es informar, hacerlo de la mejor manera posible y con la mayor veracidad. La comunicación tiene otro rol, entonces muchas veces como ni siquiera se discute esta diferencia, se cree que todo es lo mismo y que todos tenemos la misma función.”

Acerca de la calidad del periodismo y la comunicación en la adaptación a las nuevas plataformas virtuales, declaró: “…se pierde (la calidad) porque la mayor responsabilidad la tienen los profesionales de la comunicación y el periodismo profesional. Si el periodismo real, si el periodismo que se le paga por hacer periodismo y por informar, tuviera una formación importante y esta formación la volcara en su capacidad de informar, escribir, y hablar en la radio, comunicar, o transmitir televisivamente, en todos los formatos o en todos los géneros, puede hacer un periodismo realmente veraz, tratando de que la información sea lo más cercana a la realidad posible, transmitiendo conocimientos…”.

En relación a la pandemia de COVID-19, consideró que no hubo una administración adecuada de la comunicación en crisis por parte del gobierno. “…nadie, ni siquiera la ministra, que es muy eficiente, Vizzoti, la ministra de salud, en cuanto a su manera de comunicar, de expresarse, pero nadie tuvo en cuenta, nadie hizo un plan de comunicación para que realmente no se cometieran los errores garrafales que se han cometido, tanto en el gobierno provincial como en el gobierno nacional…”, expresó Díaz.

Escuchá la entrevista completa a continuación: