La elección de un método no es sencilla y debe estar acompañada por un profesional que nos ayude e indique cuál es el mejor. Graciela Díaz Guitart, médica tocoginecóloga, nos cuenta sobre los métodos anticonceptivos y la importancia de asistir a consultas periódicas.
Por: Priscila Gómez
Desde el programa Donde Topa la Semana, que se emite por Radio E -la radio del Círculo de Periodistas- hablamos con Graciela Díaz Guitart, médica tocoginecóloga, quien explicó que “hay un método anticonceptivo para cada mujer”.
Hay mujeres que acuden a una consulta con la elección previa sobre qué método usar, por lo que le preguntamos qué métodos son los más pedidos por las pacientes. La médica nos contó que la pastilla anticonceptiva es la más común pero “varían las solicitudes de acuerdo a la paciente, edad y características de su vida”. Sin embargo, destacó que “el método siempre es más eficaz cuando no depende del uso de la paciente, como por ejemplo: el implante -se coloca una vez y dura 3 años- o cualquiera de los tipos de DIU”.
Hay ciertos mitos alrededor de la anticoncepción y que son muy necesarios derribarlos. Guitart nos cuenta los más frecuentes y escuchados. Uno de ellos, es el pensar ”que los métodos anticonceptivos hormonales afectan la fertilidad”. La médica aclara que esto no es así “no alteran la ovulación”, sino que los métodos inhiben el ciclo y una vez que se dejan de utilizar, el ciclo vuelve a reiniciarse a su estado de normalidad anterior al uso de los mismos. Otro mito: “las pastillas engordan”. Además nos explica que “las pastillas utilizadas actualmente no producen aumento de peso, pero sí una leve retención de líquidos de acuerdo a la composición de la pastilla”.
Por otro lado, Guitart nos cuenta que la líbido sí puede verse afectada con cualquier método que tenga composición hormonal, como por ejemplo: las pastillas anticonceptivas, el implante CHIP, el parche, el anillo vaginal y el inyectable.
Lo cierto es que debemos asistir a controles ginecológicos, pero ¿cada cuánto? La médica nos dice “deben ser anuales, y se van adecuando según la edad de la paciente; estos no dependen del inicio de relaciones sexuales, ni de la cantidad y/o calidad de las relaciones”. Por lo tanto, como mujeres no podemos dejar de hacer nuestros chequeos ginecológicos.
Te invitamos a que sigas a la Dra. Guitart en Instagram: @ginecoloca
Graciela Díaz Guitart
Médica tocoginecóloga Mat 10190
Escuchá la nota completa aquí