Comunicación Digital: una nueva propuesta de la Universidad Champagnat

SOCIEDAD

Por Patricio Senra

En conversación con ‘Donde Topa la Semana’, el programa de Radio-E del Círculo de Periodistas, Claudia Bermejillo dio detalles de la nueva Licenciatura en Comunicación Digital de la Universidad Champagnat. También dejó algunas reflexiones sobre el rol del comunicador en la actualidad, la pandemia y la importancia del sentido de adaptación. 

C:\Users\patri\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\1629816878972.jpg

La nueva Licenciatura en Comunicación Digital de la Universidad Champagnat iniciará su ciclo lectivo en 2022. Las inscripciones están abiertas y toda la información se puede consultar desde el sitio de la Universidad. Claudia Bermejillo, licenciada en Comunicación Social, estuvo a cargo del plan de estudios y el desarrollo curricular de la carrera. 

Además de tener su agencia comunicacional, ‘Manasher’, junto a su socia Laura Bolognesi, Claudia estuvo al frente de la planificación del plan de estudios de la nueva licenciatura. Sobre el rol que le tocó ejercer expresó: Me convocaron en 2019 para diseñar el plan de estudios de la carrera y hacer una propuesta de desarrollo curricular del mismo. Básicamente me dieron una tienda de golosinas para jugar como si fuera una niña y diseñé la carrera que me hubiese gustado cursar.” 

Lo novedoso de esta nueva alternativa universitaria es cómo integra herramientas, aptitudes y técnicas actuales junto con el conocimiento teórico tradicional del área de comunicación. Ante la consulta de cómo se coordinan todos estos aspectos dentro de la carrera, respondió: “Básicamente cuando diseñé la carrera lo que hice fue poner todos esos 10 años de experiencia laboral, de búsquedas, de aprendizajes, en materias. Investigué, estudié mucho, me pregunté cuál era el perfil de una persona que hoy necesitaba trabajar en el mundo de la comunicación digital, y entonces abrimos 5 trayectorias disciplinares para ir complementando las herramientas técnicas con el desarrollo estratégico y la mirada crítica de la comunicación digital.” Materias como ‘Análisis de Públicos y Audiencias’ ‘Edición de Audio y Video’, ‘Teorías Críticas de la Comunicación’, ‘Desarrollo y Diseño Web’ o ‘Narrativa Transmedia’, son algunos ejemplos de las que conforman el plan de estudios.

A pesar de vivir en un mundo hiperconectado y en constante cambio, que impone diariamente nuevos desafíos a los profesionales de la comunicación, Claudia considera que su rol en realidad no ha cambiado: siguen teniendo la misma responsabilidad social y política de tomar posición frente a los hechos de la realidad y comunicarlos. Pero sí, la digitalización de la información y del mundo me parece que exige tener una actitud de escucha activa, estar atentos y atentas a todo lo que sucede en nuestro entorno. Principalmente en el mundo digital, tener la mirada, la atención, la escucha puesta en las audiencias.”

A partir de un artículo que publicó en la página de ‘Manasher’, le consultamos sobre el concepto de adaptación, particularmente en relación con la comunicación en crisis, y cómo afrontar situaciones desfavorables inesperadas: “La adaptabilidad al cambio me parece que es una competencia a desarrollar en términos de supervivencia, lo pienso a modo personal como la necesidad de tener herramientas concretas para enfrentar el cambio permanente, y en relación con lo profesional me parece fundamental tener eso mismo, herramientas concretas, técnicas y estratégicas para llevar adelante planes de comunicación que puedan responder a las circunstancias. Muchas veces a los comunicadores nos enseñan a anticiparnos a las crisis y me parece que los últimos 18 meses claramente nos dijeron que hay cosas a las que no nos podemos anticipar, que no podemos prever, y entonces necesitamos sin dudas ahí un nivel de adaptabilidad y de presencia consciente sobre lo que estamos haciendo también en nuestro trabajo.”