La Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron en conjunto este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental. El psicólogo Oscar Nini, pasó por Donde Topa la Semana en Radio E, para abordar la temática.
Por: Carolina Quiroga.
En 1995, hace 26 años, se conmemoró por primera vez este día. La Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud establecieron la fecha para profundizar la concientización sobre las problemáticas de salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.
Cada año, el 10 de octubre se reflexiona sobre un aspecto o problema distinto respecto de la Salud Mental. En 2019, se abordó el tema del suicidio, un trastorno mental que se cobra la vida de cientos de personas por año en todo el mundo y que está secundado por una patología depresiva que debe ser urgentemente tratada. En el 2020 la atención se puso en la pandemia mundial del Covid-19 y sus repercusión en las emociones y sentimientos de las personas a raíz de la metamorfosis radical que sufrió la vida de los seres humanos en el transcurso del virus. Este 2021 se hizo hincapié en la importancia de invertir en salud mental a nivel global, pensando en políticas públicas que abarquen a más sectores de la población en pos de mejorar su calidad de vida.
Pero, ¿qué es la salud mental? “Tiene que ver con que las personas logremos reconocer los momentos de malestar, logremos estar atentos cuando las cosas nos afectan más de lo que podemos tolerar; o cuando nos sometemos a situaciones de estrés por un tiempo desmesurado. Eso es Salud Mental: estar atentxs a las cosas que nos afectan emocional, psicológica y socialmente y hacer algo al respecto”, sostuvo Oscar Nini en diálogo con Donde Topa la Semana, en Radio E.
Además, el psicólogo se refirió al impacto de la buena o mala salud mental en el cuerpo. “Somos un ser absolutamente integrado. La salud física incide en nuestro estado anímico y viceversa: una buena salud mental nos genera bienestar físico [..] Sentirse mal, a veces, no es un mal síntoma porque es natural de la vida: las personas sanas también pueden enfermarse y es algo normal que hay que atender”.
Respecto a las consultas más frecuentes en consultorio, sostuvo que la problemática más recurrente es la ansiedad. “Hay mucha ansiedad, estrés, intolerancia a la frustración. Y en los jóvenes se escucha mucho más”.
Si querés escuchar la entrevista completa reproducí el siguiente audio: