NOSOTRAS LAS SEMILLAS

SOCIEDAD

Por Martin Gabriel Iapozzuto Gamundi (*)

Hablemos con las Semillas…🌱 estas constituyen el máximo de energía en el mínimo de materia, tienen toda la información almacenada por miles de millones de generaciones en su interior; cuando se dan las condiciones ambientales que necesitan, rompen su coraza y empiezan a crecer… como toda vida; comienzan su ciclo en una búsqueda inagotable hacia el calor de la luz, de hecho se compara el gen de la semilla, con la posición fetal de los humanxs, (son muy parecidas ambas figuras) desde la planta más pequeña al árbol más grande empieza desde abajo en su mínima forma, empieza a crecer despacio como las ideas, continua firme echando raíces, con toda la información para transitar su camino.

Las semillas somos vitales para la existencia, somos el primer eslabón de la cadena alimentaria, fuente de vida de los animales humanos y muchas otras especies.

Por lo cual no vamos a seguir permitiendo que nos modifiquen a su antojo en laboratorios para estandarizarnos y homogeneizarnos, como hacen con todo lo que representa la vida con el único fin de aumentar las ganancias de unos pocos.

Nos quieren poner patentes y nombres, pero somos impatentables, como el agua o la tierra. Somos la vida en sí misma, no somxs un lucro para sus deseos y necesidades insatisfechas, ya asco dan los medios masivos vendidos y todo el marketing excesivo condicionando cada uno de los actos humanxs.

Basta, ya no nos van a callar más, somxs muchas semillas y tenemos voz… y les vamos a contar algunas cosas que vienen pasando por el territorio.

Desde hace unos días atrás venimos asistiendo a distintos encuentros en el HCD donde se trata una ordenanza para que podamos vivir libres en todo el territorio de San Carlos, y que no vengan todos esos mega negocios y paquetes tecnológicos asociados a la muerte y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas del Valle, contaminando la tierra y el agua,  vaciando las napas, y desertificando gigantescas zonas una vez agotadas las reservas, lucrando con nuestros recursos, para el negocio de pocos, sumado a esto están asesinando a nuestras amigas las abejas, principales aliadas que ya mucho están sufriendo con tanto veneno en el ambiente.

Apelamos a la consciencia de la especie humana que no es ajena y ya hoy tiene cantidades de venenos en su cuerpx…que llegan por aire, en la ropa y los alimentos.

El humano ya ha pasado varias etapas y sufrido bastante, pasando hambrunas, pandemias, enfermedades, guerras, ecocidios y demás… generando niveles cada vez más altos de ansiedad, miedos y estrés.

La forma de alimentación basada en alimentos de baja calidad nutritiva los mata día a día, comidas transgénicas hechas en laboratorios generan cáncer, sus cuerpxs se enferman, se debilitan al igual que sus pensamientos, el cambio climático empuja a los humanxs a tomar acciones en el hoy, ya son muchxs los que despertaron y cambian las formas, no hay nadie que quiera dejarle un futuro así a las infancias venideras.

Será que el HCD estará a la altura del debate y la decisión? al parecer el pueblo Sancarlino si…

El cambio de paradigma está cada vez más al alcance de lxs humanxs, como jamás en la historia se vio, es entre todxs, todxs unidos, los avances tecnológicos y la ciencia deben ser usadas y puestas a disposición del bien común y no a favor de unas pocas manos y familias a nivel mundial; el internet vino a revolucionar todo su mundo desde hace apenas 20 años y los comunica, los hace tejer redes que se extienden por todo el planeta. La información corre y cada vez descubrimos más sus mentiras y  politiquerías baratas. Ya sabemos que hacen que los precios se inflen para mantener sus industrias, la comida recorre miles de kilómetros, se gastan miles de recursos, la mayoría provenientes de recurso fósil manejado por pequeñas manos, el poder concentrado de la corrupción política, empresarial y las mismas familias desde hace años. Así la agricultura se transformó en una agricultura industrial petrolera, cada vez más dependientes de productos químicos y maquinaria, rompiendo todos los tejidos sociales de la agricultura familiar y de alimentos. Prometen trabajo y usan solo personal tecnificado, muchas veces proveniente de otros lados, perjudicando pequeños productores, la tecnificación reduce mano de obra humana en este caso familias sancarlinas, el agronegocio llamado así por que produce divisas, es sumamente ineficiente hablando en términos de producción alimenticia, de hecho la mayor parte de esta industria destina sus cosechas a la alimentación de animales de granjas (campos de concentración animal) y biocombustibles. En Argentina y en el mundo todavía son los agricultores pequeños los que producen más del 70% de las frutas y verduras que llega a los hogares, se realizaron pruebas de superficies cultivadas con diferentes métodos y afirman que la agroecología no solo duplicaría la cantidad de alimento producido, sino que si se asocian cultivos y diversifican especies como propone la permacultura, la producción de alimentos se triplicaría o cuadriplicaría, generando así no solo grandes cantidades de alimentos, sino también trabajo y recursos económicos para la zona.

El humano debe parar con destruir el ciclo de esta vida que le fue regalada… se extinguen especies de plantas y animales más rápido que en todos los tiempos, se gastan extensas cantidades de tierra para producir materia primas agrícolas destruyendo bosques y selvas, se desplazan humanxs y comunidades originarias, se siembran más OGM, y cada vez se echan más cantidades de veneno al suelo, por que aparecen nuevas enfermedades y las plantas aumentan la tolerancia a los agrotóxicos.

Estamos comiendo y bebiendo veneno, se promete solución al hambre y cada vez la desigualdad es mayor, se gastan recursos en manejar y administrar los excedentes de producción de alimentos, y se tiran miles de kilos diarios en un mundo con hambre,  lxs humanxs deben tomar conciencia de su forma de consumir y alimentarse, elegir productos y mercados de alimentos saludables, comercio justo, donde prime la salud y bienestar de lxs consumidxres y productxres, no en supermercados con productos asociados a la muerte y pérdida de diversidad.

Los alimentos y productos que consumen viajan muchos kilómetros, deben reducir las distancias entre el productor y el alimento en la mesa, sabemos que hoy, por cada una caloría que llega al plato de la casa, se gastan entre 10 a 12 calorías de energía fósil, súper ineficiente resulta ser, basta de mantener este sistema de mafiosos y corruptos, deben producir alimento de calidad cada vez más cerca de sus hogares, pueblos y ciudades, generando economías circulares y no fuga de capitales en cuentas bancarias al  exterior, basta de sus mentiras.

Basta de señalar y perseguir a todxs lxs humanxs aliadxs a las semillas y a la tierra, basta de etiquetas de jipis, ambientalistas y demás, mienten, dicen que estos se rehúsan a la tecnología, al progreso, extremistas que quieren volver a la prehistoria, y todo lo contrario, quieren evolucionar como especie y salir de tanta oscuridad impuesta por la chatarra de plástico como la base para el confort de la sociedad, generando acumulación de capital, y llenando de basura y residuos el planeta.

Nos hablan de eficiencia, cuando el uso de la tecnología hoy favorece al beneficio económico en vez de al bienestar común. Obsolencias programadas y  materiales de baja calidad. El humanx vive en la desigualdad más marcada de la historia, apenas un 20% de lxs humanxs gasta el 80% de los recursos. Claramente son esos que tildan y juzgan, los ineficientes, que acaso no conocen de las nuevas tecnologías o energías renovables, tratan de ocultarlas y silenciarlas y ya no pueden, son ellos los que se quedaron en el pasado, la destruccion del planeta y los transgénicos ya pasaron de moda. Detrás de las semillas hay miles de humanxs de diferentes razas, comunidades, países, religiones, estudios y formaciones académicas, diversas artes y ciencias nos acompañan, ya estamos sembradas: en los jardines de los pensamientos, damos y daremos la vida por un ambiente más sano y diverso.

Las semillas tenemos voz y cada vez suena más fuerte… cada vez somxs más y más diversxs en expansión permanente, no tenemos tiempo ni espacio, viajamos de todas las maneras posibles, hasta volamos con los pájaros, nunca podrán detenernos, somos fundamentales para la vida en la tierra y tenemos una aliada invencible que siempre será la jefa: la Madre Tierra, así que humanx, no te la creas tanto, acciona que se acaba tu ciclo, no el nuestro. No hay medio ambiente, hay ambiente entero.

La transformación es posible, es un proceso que deben empezar a caminar, cambiar sus formas y esquemas, sus acciones en el día a día, en la democracia participativa, en la justicia social en cada acción, la voz es de todxs, ya que todxs tienen para aportar, no hay división, son parte de una misma especie, que si cambia algunas formas definitivamente renacerá ese soñado edén, repleto abundancia de alimentos sanos, lo que traerá salud, soberanía alimentaria y equidad entre todas las clases.

Sembrar más, más compartir, más usar las manos, más pensar lógicamente, más hacerse cargo de lo que les toca, más respetar, más tolerar, mas flexibilizar perspectivas, más dialogar, menos imponer, no juzgar , no culpabilizar, escuchar y comunicar, diversificar recursos, más buen día, mas árboles, más sanar, más abrazar, más pensar positivo, más sentir, más dar lo más que puedas, la ternura y la alegría no debe faltar y por siempre amar fuerte, siempre amar fuerte, entre miles de cosas más para sumar,  esto cambiará radicalmente su paso por la tierra haciendo de éste un habitar más armónico y en congruencia con el entorno que lo rodea permitiendo al humanx dar el paso evolutivo a una nueva consciencia.

Somxs semillas…🌱 y crecemos desde el pie…

San Carlos y el mundo libre de Transgénicos…🙌🏼💓🌎

#pachamanda🌄
#semilla🌱#
#caminantesoñadorparlante🗣️

(*) Productor de San Carlos, Vegetariano y firme custodio del medio ambiente, fauna, flora y agua