EL TENIS Y LOS CLUBES     

DEPORTE CON HISTORIA PORTAL DEL PERIODISTA

POR JAVIER BONET

X: @jabonetprensa

En nuestra historia de hoy vamos a contar cuales fueron los primeros antecedentes de clubes de tenis en la República Argentina. La mayoría de los historiadores afirman que el tenis se originó en Inglaterra en el siglo XII, cuando el balón era golpeado con la mano. Lo fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a usar palas y el juego comenzó a llamarse tenis. Todo indica que lo practicado tenía mucho que ver con el “volant” francés o el “real tennis” británico, con formatos muy elementales pero estrechamente ligados con los parámetros conocidos de aquellos juegos.

A mediados de los 1800 (1860) existían en Buenos Aires varias plazas donde se podían ver las primitivas formas del tenis, importadas de Francia y Gran Bretaña. Entre ellas sobresalió claramente el histórico campo de Palermo, inaugurado en diciembre de 1864, que fue cuna del deporte nacional y sede del Buenos Aires Cricket Club, lugar donde hoy se encuentra el Planetario, a escasos metros del tradicional Tenis Club ArgentinoTambién se despuntaba el placer del por entonces poco difundido pasatiempo en Adrogué, Lomas de Zamora, Temperley, Quilmes, Mármol y otras localidades. Provincias como Santa Fe -más precisamente Rosario-

y Córdoba. Entre los primeros antecedentes de clubes en Argentina se tiene aquel del 27 de marzo de 1867 cuando se fundó el Rosario Cricket Club en esta ciudad santafesina, denominado a partir de 1888, Club Atlético del Rosario. Fue designado presidente E. Harry Woods y entre los primeros deportes se declaran eran los formatos previos al tenis que luego fue patentado en Londres, en 1874, con sus respectivas normas.

El Rosario Cricket Club podría ser el primero en implementar las flamantes reglas del lawn tennis en la Argentina y en América del Sur, en 1877. Rosario Cricket Club, denominado a partir de 1888 Club Atlético del Rosario. Mientras que en 1872 se fundó en Lomas de Zamora el Lomas Cricket Club, donde también se desarrollaban las antiguas formas cercanas al futuro tenis. En 1881 pasó a denominarse Lomas Cricket & Lawn Tennis Club.

Hacia comienzos de 1880, empezaron a surgir algunos lugares en nuestro país que incluyeron la práctica del lawn tennis patentado. Se observó en lugares improvisados y se inició la construcción de canchas, tomando mayor fuerza en quintas familiares como el caso de la quinta de la familia Henry, que aparece como el antecedente más importante entre los privados.

Se registra también el antecedente que aquel Lomas Cricket & Lawn Tennis Club comenzó con la construcción de canchas de césped para sus socios que demandaban incluir el novedoso deporte. Hubo de la misma forma iniciativas similares en Rosario: una quinta privada fue sección anexa al Rosario Cricket Club (Atlético del Rosario) donde el club intensificó la práctica abierta de este juego.Pero es sin dudas el antecedente más conocido el Buenos Aires Lawn Tennis Club que fue inaugurado hacia fines del siglo XIX, el 29 de junio de 1892. Su primera sede se encontraba en la intersección de las calles Vicente López y Ayacucho, sobre un terreno que perteneció a la familia Leloir. El escaso desarrollo edilicio de la Ciudad hacía posible la existencia de cuatro canchas.

Una casa de madera, un salón y dos vestuarios completaban el conjunto.

En el año 1909 la entidad obtuvo la concesión de un gran predio junto a la estación Golf del Ferrocarril Central Argentino, actual estación Lisandro de la Torre del Ferrocarril Mitre. Diez años después se colocó la piedra fundamental del que sería el nuevo club. Socios del mismo colaboraron en el proyecto, como el Ingeniero Alberto Dumas y el Arquitecto Carlos Dumas. En 1953 la tribuna central fue ampliada al doble de su capacidad por el Arquitecto Mario Roberto Álvarez, también socio del club. El Lawn Tennis Club tiene mucha importancia en el desarrollo de esa práctica deportiva. Han pasado por sus canchas tenistas nacionales y extranjeros de gran renombre.

Sin el ánimo de ser un historiador del tenis argentino, hoy quise mostrar como también lo había hecho con el primer club de fútbol, aquellos primeros clubes que fueron la cuna del llamado deporte blanco en nuestro país. Que tanto como otros deportes contribuyeron al desarrollo de nuestro país y que son sumamente importante en el arraigo cultural de nuestro pueblo.