FELIZ DÍA¡¡ a todes¡

MUJER SOCIEDAD

Por Francesca GNECCHI (*)

Cada 7 de mayo se celebra desde 1995 el Día Mundial de la Masturbación con el objetivo de difundir abiertamente los beneficios de esta práctica, que muchas veces es desconocida por imposiciones sociales, culturales y religiosas.

La doctora Joycelyn Elders fue quien logró institucionalizar este día.

Joycelyn Elders

La medica de origen afroamericano, considera que la masturbación es una práctica saludable de la que se debería hablar abiertamente.

EL accidental origen de la celebración, se debe justamente a una intervención de la citada doctora ante la ONU, quien había sido nombrada Secretaria de Salud de la administración de Bill Clinton.

“Creo que es algo propio de la raza humana que debería ser enseñado en las escuelas” fueron las polémicas palabras que le valieron su despido de la oficina de salud.

desdeelcirculo.com decidimos consultar a FRANCESCA GNECCHI , una especialista en el tema, nos contó y nos dijo lo que viene…

Francesca Gnecchi

LA IMPORTANCIA DEL AUTOPLACER DURANTE LA CUARENTENA
¿Se pierde el deseo con la masturbación? ¿Qué beneficios aporta su práctica? ¿Está bien que mi pareja se siga masturbando? Francesca invita a conocer más en encuentro virtual que se realizará este jueves a las 20hs.
Desde el gobierno se recomendó la masturbación como una práctica beneficiosa para estos momentos en los que muchas personas están pasando la cuarentena solas o bien para las que están en pareja pero no concuerdan en niveles de deseo. Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink, recomienda acudir a la autoexploración no solo como una técnica para pasar este momento sino como una práctica para realizar toda la vida, no solo para obtener placer sino también para el autodescubrimiento: “aún hoy la palabra masturbación sigue siendo tabú, sin embargo una de las primeras preguntas que te hace unx sexólogx es esa ya que una persona que se autoestimula es alguien que en líneas generales conoce su cuerpo, vive la sexualidad de una forma más abierta y puede tener encuentros con otras personas sabiendo bien qué es lo que le da placer y que no”.
La autoestimulación no solo debe ser vista como un paliativo para el momento en que unx no tiene pareja, es importante que lo hagamos durante toda nuestra vida, además no solo es para obtener placer sino que hay muchas dificultades sexuales que se combaten con ejercicios de masturbación tanto solxs como en pareja.
“Me gusta verla como una práctica saludable y aconsejo que así como buscamos salir de la rutina cuando estamos en pareja, también lo hagamos durante las citas con nosotrxs mismxs. Es importante que variemos las técnicas y las poses que utilizamos para no generar acostumbramiento y además para que la mente, el órgano sexual más importante que tenemos, no se acostumbre a una sola forma de llegar al orgasmo , para que cuando estemos con una pareja sexual no debamos recurrir exactamente a las mismas técnicas que en solitario sino no logramos el climax” agrega Francesca Gnecchi.
También afirmó: “En la actualidad, la autoexploración está dejando de ser un tema tabú, en especial para las mujeres que aún cargan con la mochila del pasado, un pasado en el que su disfrute se encontraba oculto y en el que las relaciones estaban dadas por y para la reproducción, por lo cual cuando el hombre llegaba al clímax se daba por finalizado el encuentro. Hace un tiempo ya, las mujeres van por más y derriban barreras. Estamos en una época donde hay mayor cantidad de estímulos por fuera de la pareja y más interés por los juguetes sexuales, la pornografía feminista y las lecturas eróticas”.
Desde que comenzó a trabajar como periodista de sexualidad, uno de los propósitos de Gnecchi fue difundir la sexualidad de la mujer y uno de los temas más recurrentes tenía que ver con el tabú de la masturbación femenina. Una de sus últimas charlas virtuales, llamada “La revolución del autoplacer: 10 técnicas de masturbación + bonus de squirt” tuvo casi 12.000 visualizaciones y una gran cantidad de consultas por parte de lxs seguidorxs. Y es que el autodescubrimiento sexual es una práctica que muchxs realizan pero no se animan a compartir por vergüenza o miedo al qué dirán. Se trata de un hábito que lxs sexólogxs recomiendan realizar en cualquier etapa de la vida y estando solx o en pareja ya que permite liberar tensiones, despertar el deseo, autodescubrirse, saber lo que genera placer y lo que no, entre otros beneficios.

EL TOP 5 DE PREGUNTAS SOBRE MASTURBACIÓN

  • ¿Se pierde el deseo con la autoexploración? La masturbación ayuda a
    despertar y elevar el deseo ya que se trata de un momento íntimo con unx mismx que estimula la imaginación y permite disfrutar del propio cuerpo a gusto personal.
  • ¿Está bien que mi pareja se siga masturbando? En general, darse autoplacer es visto como una práctica de solterxs, algo que se realiza con unx mismx cuando no se tiene con quien más hacerlo. En realidad, estar en pareja no significa que cada persona no pueda tener consigo misma sus momentos de intimidad, su espacio para darse placer y continuar conociendo su cuerpo.
  • ¿Qué beneficios aporta su práctica? Son múltiples los beneficios que aporta el autodescubrimiento. Por un lado permite conocer el cuerpo, la sexualidad, qué genera placer y qué no. También es una experiencia que libera tensiones y relaja, mejora el sueño. Además posibilita conectar con los deseos de unx mismx y contribuir a perfeccionar el acto sexual en pareja al comunicarle cuáles son los puntos de placer de unx.
  • ¿Se puede ejercitar algo en la masturbación para después lograrlo en la pareja? Durante la autoexploración la persona puede descubrir cuáles prácticas y poses le gustan y cuáles no, dónde se encuentran sus puntos de placer y cómo llegar a ellos y también aprender a controlar las sensaciones del cuerpo. Esto se puede ejercitar luego en los encuentros con la pareja.
  • Mi nena tiene tres años y se toca los genitales ¿Está bien? ¿Qué hago? La exploración sexual es algo normal y comienza desde la infancia, a partir de que el niñx empieza a agarrar las cosas con las manos. Ellxs comienzan a masturbarse para explorar su cuerpo y darse placer, en general sin saber conscientemente qué es lo que están haciendo. Es una situación que como adultx hay que aceptar y no castigar ya que esto puede generar efectos negativos en la conducta de lxs chicxs: que sienta que lo que hace está mal y deje de realizarlo o que, por la misma razón, se masturbe de manera muy rápida pudiendo lastimarse o despertar disfunciones sexuales. Lo importante, por el contrario, es explicarle a lxs hijxs que la masturbación es una práctica que deben realizar pero de manera privada y solo ellxs pueden tocar sus genitales.
  • JUGUETES SEXUALES RECOMENDADOS PARA EL AUTOPLACERen tiempos de coronavirus, la masturbación es una de las prácticas sexuales recomendadas por los organismos gubernamentales de la salud para evitar la transmisión de la enfermedad. A su vez, los juguetes sexuales, que se deben higienizar profundamente antes y después del acto sexual, se convirtieron en los compañeros ideales para continuar disfrutando de la sexualidad de manera sana y segura estando solx o lejos de la pareja durante el periodo de cuarentena. sex toys para gozar del autoplacer que se pueden conseguir en http://erotiquepink.com.ar
  1. Succionador de clítoris: este juguete sexual para personas con vulva ha dado mucho que hablar en Argentina y Europa a causa de los intensos e inesperados orgasmos que provoca. Tiene un cabezal que se apoya sobre el clítoris y lo estimula a través de enérgicas pulsiones de aire, controladas a gusto personal. De diseños amigables y estéticos.
  2. Masturbador para pene: diseñados para proporcionar excitantes sensaciones que recuerdan al sexo oral, estos vibradores se insertan en el pene y pueden contar con variedad de programas rítmicos.
  3. Dildos anales: la masturbación no siempre es peneana o vaginal, hay que explorar otras zonas. Para ello están los dildos anales, toys que se insertan en la zona del recto para proporcionar disfrute sexual.
  4. Estimuladores de zona vulvar interno y externo: los vibradores vaginales y clitorianos son una excelente opción para gozar de una estimulación completa: interna del punto g y externa del clítoris. Con un poco más de imaginación este tipo de juguete puede usarse también para aportar placenteras vibraciones en otras zonas erógenas del cuerpo.
  5. Huevo para masturbación del glande: juguete de material flexible y diversas texturas que tiene forma de huevo de cocina y envase chico, ideal para llevar a cualquier parte. En la parte inferior posee un orificio donde se coloca el glande del pene, cubriendo la zona para estimularla mediante movimientos circulares o de arriba

(*)- Magister en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra Barcelona cursando Diplomado en Sexualidad Humana en el Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile. – Miembro activo de la Fundación Isabel Boschi para el estudio de la sexualidad. Organizadora de talleres sobre Empoderamiento Sexual Femenino. – Fundadora y directora de Erotique Pink. – Conduce el programa sobre Educación Sexual en Media Bus Tv. Conduce un programa Podcast sobre Empoderamiento Sexual Femenino en WeToker. Es columnista sobre sexualidad en Radio FM Delta, asesora sobre el tema en Entremujeres de Clarín,Infobae y Diario Registrado. – Es Titular de cátedra de comunicación en Universidades Argentinas, es capacitadora en temas de emprendimiento femenino en organizaciones como Inicia y Materia Biz. – Disertante Internacional: Congreso Mundial de Comunicación Política y Jornadas Internacionales de Comunicación. – Ganadora 2017 concurso Fundación para el Estudio de la Sexualidad Ensayos sobre la mujer y la sexualidad.